#274 Amor Eterno
Isla Corazón: Una Historia de Amor
Dentro del lago Mascardi, ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi y muy próximo a la ciudad de San Carlos de Bariloche, emerge una llamativa masa de tierra con forma de verdadero corazón.
Pero más allá de su fisonomía – atractiva por sí misma – es interesante por la historia que, según cuenta la leyenda, esconde detrás de su imagen. Es que la Isla Corazón (Piuqué Huapi), sobre la que nadie tuvo dudas al momento de bautizarla, habría sido el resultado de una trágica historia de amor, al mejor estilo de Romeo y Julieta.
Cuenta la tradición mapuche que por el 1700 existían en esa zona dos tribus que mantenían una constante rivalidad entre sí, al punto tal que habían delimitado el territorio para evitar los encuentros, fuesen simplemente para dialogar o para “mezclarse”.
Sin embargo, como ocurre muchas veces en las cuestiones del amor, la hija del cacique de una de las tribus y el hijo del cacique de la otra no pudieron evitar enamorarse perdidamente y decidieron llevar a cabo su relación a pesar de sus progenitores y de las tradiciones, aunque en la más absoluta clandestinidad.
Tras la sospecha de ambos jefes de las tribus, dispuestos a interrumpir el romance a cualquier precio, los enamorados decidieron emprender la huida por la única vía posible: las turquesas aguas del lago Mascardi, en una embarcación rudimentaria y con destino incierto.
Ya percatados de la desaparición de ambos hijos, los caciques decidieron dejar de lado su rivalidad y coordinaron de común acuerdo la persecución hasta que finalmente lograron visualizarlos e ir en su búsqueda para arremeter en la relación. Habría sido en ese preciso instante, y ante la desesperación de haberse separados, que la pareja de amantes habría tomado la decisión de arrojarse a las gélidas aguas del lago Mascardi, intentando nadar hasta alguna orilla, pero sin medir consecuencia.
La baja temperatura del agua del lago les jugó una mala pasada. Cuando estaban a medio camino los enamorados empezaron a sentir el frío intenso. Sin poder soportar más el efecto de la hipotermia, los dos jóvenes se fundieron en un abrazo para buscar el calor cuerpo a cuerpo. Pero lamentablemente las flechas lanzadas lanzadas por sus padres les provocaron la muerte. Luego de que ambos se hundieran en las cristalinas aguas del lago, emergió una masa de tierra con una llamativa forma de corazón.
Desde entonces son incontables las parejas que se prometen amor eterno frente a la Isla Corazón o que se enmiendan a ella para encontrar el amor verdadero. Y dicen también, que la mayoría de las veces, no falla. Y en las tradiciones… cada creencia es irrefutable.